2013 Belgian Grand Prix preview

Datos de Spa-Francorchamps y Estadísticas

 

Después de un descanso de cuatro semanas en el calendario de la Fórmula 1, Vodafone McLaren Mercedes vuelve a la acción en uno de los circuitos con más historia del mundo. Spa-Francorchamps ha sido sinónimo de F1 desde hace más de 60 años, y es que McLaren ha tenido mucho éxito. El equipo consiguió su primera victoria en el campeonato del mundo en el circuito en 1968 y se ha ganado en el lugar constantemente desde entonces - incluyendo la victoria de polo a la bandera de el año pasado por Jenson.
 
El circuito 4.352-mile/7.004km es la más larga de la temporada, y es también uno de los más rápidos, con una velocidad media de 145mph/234km/h. Sus rincones más difíciles - de las cuales Eau Rouge, Pouhon y Blanchimont son tres - son venerados por los conductores como la combinación de las fuerzas g elevadas y grandes angulares velocidades hace que esta carrera muy difícil para el hombre y la máquina.
 
Spa-Francorchamps contó con en el calendario campeonato de inaugural en el año 1950, pero su diseño actual lleva sólo un semejanza de paso a la layout 14 kilometro original que última fue sede de un grand prix en 1970. Esa última carrera en la pista vieja súper rápido se ganó en una increíble velocidad media de 150 mph, lo que es la sexta carrera más rápida de todos los tiempos!
 
El circuito moderno, inaugurado en 1979 y, a pesar de las modificaciones de Eau Rouge y la chicane Bus Stop, que ha conservado gran parte de su rápida y fluida. Un conductor comprometido y un coche aerodinámicamente eficientes son prerrequisitos para el éxito, pero las carreras de Spa-Francorchamps es raramente fácil debido al microclima voluble de las Ardenas colinas circundantes. Lluvia invariablemente presenta en algún momento durante el fin de semana.
 
En caso de que la carrera de 44 vueltas de este año permanecen secos, los equipos utilizarán compuestos de neumáticos medio y duro de Pirelli, como lo hicieron en Malasia, Bahrein, España y Gran Bretaña a principios de año.

Fast facts: Spa-Francorchamps

Race distance 44 laps (308.052km/191.424 miles)
Start time 14:00 (local)/12:00 (GMT)
Circuit length 7.004km/4.352 miles
2012 winner Jenson Button (McLaren MP4-27) 44 laps in 1hr29m08.530s (207.344km/h)
2012 pole Jenson Button (McLaren MP4-27) 1m47.573s (234.393km/h)
Lap record Kimi Raikkonen (McLaren MP4-19) 1m45.108s (238.931km/h)

McLaren at the Belgian Grand Prix

Wins: 14 (1968, 1974, 1982, 1987, 1988, 1989, 1990, 1991, 1999, 2000, 2004, 2005, 2010, 2012)
Poles: 11 (1985, 1988, 1989, 1990, 1991, 1998, 1999, 2000, 2005, 2008, 2012)
Fastest laps: 8 (1974, 1982, 1986, 1987, 1989, 1999, 2004, 2010)


Car 5: Jenson Button 

 

Age: 33 (January 19 1980)
GPs: 238
Wins: 15
Poles: 8
Fastest laps: 8

"Spa siempre ha estado en mi lista de circuitos de Fórmula 1 favoritos. Todavía recuerdo mi primer Gran Premio ahí, en 2000, cuando superé en calificación al Ferrari de Michael Schumacher. Esa sensación fue muy especial. Luego pienso en mi victoria del año pasado. Fue un fin de semana perfecto, mi coche estuvo fantástico, conseguí la Pole Position y luego lideré toda la carrera. Fue una de las victorias más satisfactorias de mi carrera, porque me sentí fuerte y con confianza durante todo el fin de semana".

"Lo bueno de Spa es que es genial hacer una vuelta perfecta. Necesitas que el coche esté totalmente sincronizado con el piloto, porque la vuelta es muy larga y hay muchas curvas destacadas en las que es necesario encontrar un equilibrio. Acertar con los reglajes e ir al límite durante casi dos minutos es una sensación increíble. No vamos a Spa con un coche que nos permita ganar, pero sacaré lo mejor de mí mismo en todas las vueltas que haga. La sensación sigue siendo increíble".



Car 6: Sergio Perez

 

Age: 23 (January 26 1990)
GPs: 47
Wins: 0
Poles: 0
Fastest laps: 2

"Tuvimos una buena carrera en Hungría, fue una bonita forma de acabar la primera mitad de la temporada. Espero que inspirara motivación a toda la gente del equipo para volver de las vacaciones con fuerzas renovadas. Yo me siento muy fuerte y renovado, tengo ganas de volver al cockpit y volver al trabajo".

"No hay mejor lugar para empezar la segunda mitad de la temporada que las carreras de Spa y Monza. Son dos de los trazados más icónicos de la Fórmula 1, a la par que dos de los mayores retos a los que se enfrenta un piloto. Me encanta Spa, pero el año pasado no tuve ninguna oportunidad. Me clasifiqué cuarto, pero fui una de las víctimas del accidente de la primera curva, por lo que no pude ver de qué era capaz mi coche".

"Así pues, este año voy a Spa con motivación extra. Es un lugar fantástico, me encantan sus curvas y la sensación de llevar el coche al límite en un trazado tan grande y largo. Es increíble. Las carreras suelen ser bastante intensas en Spa, especialmente con el KERS y el DRS, así que espero que el fin de semana que viene sea emocionante".

Martin Whitmarsh - Team principal, Vodafone McLaren Mercedes


"No hay ninguna duda de que Spa-Francorchamps es uno de los mejores circuitos de carreras del mundo. Ocupa un lugar destacado al lado de trazados como Mónaco, Silverstone, Monza y Suzuka, eventos con una historia y una naturaleza exigente que hace que destaquen en el calendario".

"Un fin de semana en Spa es duro y exigente para todos los que estamos en la Fórmula 1. Su variabilidad meteorológica hace que resulte difícil que pilotos e ingenieros encuentren fácilmente un camino que seguir durante el fin de semana. El frío y la lluvia también complican las cosas para los espectadores, pero son recompensados con las mejores vistas posibles en el mundo de los coches de competición".

"Spa ha sido el escenario de muchas victorias de McLaren a lo largo de los años, también de nuestra primera victoria, conseguida por Bruce McLaren en 1968. Aunque esta vez no seremos aspirantes a la victoria, el equipo está preparado para afrontar otra oportunidad para ampliar nuestra habilidad para comprender y operar el MP4-28".


A McLaren 50 clásico momento en el Gran Premio de Bélgica

Gran Premio de Bélgica, 27 de agosto 2000


 
McLaren ha disfrutado de muchos éxitos en Spa-Francorchamps y ninguno más importante que la primera victoria de Bruce McLaren para su equipo del mismo nombre en 1968. Pero vamos a reflejar aquí en una victoria más reciente en el equipo en el que Mika Hakkinen logró su único éxito en Bélgica.
 
Mika lleva la pole convincente en su McLaren MP4-15, pero está hecho para trabajar duro para la victoria en la carrera de 44 vueltas - y no ha ayudado por el clima. A las 7 am en el día de la carrera, el hermoso sol de la clasificación se sustituye por las fuertes lluvias y persistente - y la carrera se inicia detrás del coche de seguridad.
 
Mika convierte la pole position y se abre una buena ventaja en las primeras vueltas. Pero la lluvia amaine y, cuando aparezca una línea seca Mika le pillaron en a cabo a Stavelot, en donde él hace girar. Eso permite Michael Schumacher en la delantera y Mika pasa el resto de la caza de la carrera por el piloto de Ferrari.
 
Con cuatro vueltas para el final Mika está en la estela de Schumacher. Se trata de pasar el alemán en la aproximación a Les Combes, pero sus esfuerzos están firmemente rechazado. Schumacher se ve obligado de ancho por un rezagado en el mismo lugar en la siguiente vuelta y Mika aprovecha su oportunidad. El sensacional sumerge el interior de Schumacher y Ricardo Zonta se pone por delante. Cruza la línea de 1.1s por delante de Schumacher para conseguir su cuarta victoria del año 2000.