2013 German Grand Prix preview

Nurburgring hechos y estadísticas

El circuito de Nürburgring es uno de los circuitos más emblemáticos de los deportes de motor. Situado a lo profundo de las montañas Eifel, el moderno Grand prix pista se encuentra adyacente a la original Nordschleife 14 millas que era uno de los fijos en el calendario de la Fórmula 1 entre 1951 y '76. El circuito - apodado el 'infierno verde' por los conductores - finalmente fue considerado demasiado peligroso para la F1 y hoy 'Ring se construyó a tiempo para el Gran Premio de Europa 1984.
 
Desde 2008, el Gran Premio de Alemania ha sido compartido entre el Nurburgring y Hockenheim, a 100 kilómetros al sur. Cada circuito acoge la carrera en años alternos, el Nurburgring última sede del evento en 2011, cuando Lewis Hamilton dominó los procedimientos para dar a McLaren su octava victoria en un GP alemán.
 
Diseño moderno del Nurburgring se ha mantenido prácticamente sin cambios desde el 84. El primer sector fue ajustado en el '02 para promover los adelantamientos en la curva 1, pero la pista ha mantenido su reto técnico y se apresura a poner de relieve los puntos débiles en el coche o el conductor. El predominio de las curvas lentas y de velocidad media anima a los coches para que se ejecuten con la máxima carga aerodinámica y la superficie de la pista lisa permite Pirelli de usar su medio y compuestos de caucho suave, en un esfuerzo para maximizar el agarre mecánico.
 
Como es la norma en esta temporada, hay dos zonas de DRS en el circuito de Nurburgring. Uno está en la recta de meta y el otro en el acercamiento a la chicane, Turn 13. En ambas ocasiones, se espera que los coches que supere 300 kmh, que debería proporcionar buenas oportunidades Slipstreaming durante la carrera.

Fast facts: Nurburgring

Race distance 60 laps (308.623km/191.778 miles)
Start time 14:00 (local)/12:00 (GMT)
Circuit length 5.148km/3.199 miles
2011 winner Lewis Hamilton (McLaren MP4-26) 60 laps in 1hr37m30.334s (189.911km/h)
2011 pole Mark Webber (Red Bull RB7) 1m30.079s (205.739km/h)
Lap record Michael Schumacher (Ferrari F2004) 1m29.468s (207.144km/h) 

McLaren at the German Grand Prix

Wins: 8 (1976, 1984, 1988, 1989, 1990, 1998, 2008, 2011)
Poles: 12 (1976, 1984, 1986, 1988, 1989, 1990, 1998, 1999, 2000, 2005, 2006, 2008)
Fastest laps: 7 (1984, 1985, 1989, 1998, 1999, 2004, 2005)


                                           Car 5: Jenson Button 



Age: 33 (January 19 1980)
GPs: 236
Wins: 15
Poles: 8
Fastest laps: 8


Obviamente el resultado de Silverstone no fue el que queríamos, pero tenemos razones para estar animados este fin de semana. Nuestro monoplaza tiene un equilibrio mejorado y es más ‘conducible’, así que esperamos unos entrenamientos libres sin lluvia y de esta forma poder desarrollar el set up en las primeras sesiones del viernes".

“El circuito de Nurburgring es una pista que parece que nos llevará a una carrera donde estaremos todos muy pegados y habrá muchos adelantamientos. La combinación de curvas medias y lentas tiende a permitir a los monoplazas rodar cerca, y hay un par de zonas de frenadas fuertes, donde es bastante fácil tener la línea interior y adelantar. No obstante, tiene algunas secciones bien diseñadas que significan que puedes perder la entrada (pasarte un poco de frenada) y seguir manteniendo la posición si tienes mejor tracción al final de la curva”. 


Car 6: Sergio Perez

Age: 23 (January 26 1990)
GPs: 45
Wins: 0
Poles: 0
Fastest laps: 2


"Ya he olvidado la decepción de Silverstone. De hecho, saco la parte positiva: demostré un buen ritmo todo el fin de semana. Estaba teniendo una buena carrera, y parecía que iba a acabar en los puntos, hasta que tuve el fallo en los neumáticos en las últimas vueltas. Naturalmente, estas cosas pasan en las carreras, así que será bueno volver al monoplaza pocos días después de Silverstone y volver al trabajo".
“Ya he corrido en Alemania y es un lugar con muchos buenos recuerdos para mí. Disfruto pilotando en Nurburgring, es un sitio donde necesitas atacar para sacar lo mejor de cada vuelta, así que creo que se ajusta a mi estilo. Claro que me encantaría correr en la pista antigua, en Nordschleife, debe haber sido un lugar increíble para disputar un Gran Premio, pero estaré contento con un resultado positivo en el circuito nuevo”. 

Martin Whitmarsh - Team principal, Vodafone McLaren Mercedes

 

Después de un fin de semana complicado en Silverstone, todo el equipo está motivado de volver justo una semana después al Gran Premio de Alemania, en Nurburgring. Es un desafío muy difícil técnicamente, ya que el trazado requiere un set up con mucha carga aeoridnámica, para obtener lo mejor del sector más revirado y para tener más tracción en la salida de las curvas".
Nuestro objetivo para Alemania será terminar con ambos monoplazas en los puntos, después de dos carreras consecutivas sin lograrlo. Olvidando ese dato, tanto Jenson como ‘Checo’ han estado pilotando sin errores, y los dos se muestran impecablemente positivos. Han sido fuertes unificadores en el equipo, mientras seguimos buscando de dónde vienen los problemas que tenemos esta temporada con el MP4-28. Incluso más, con el kilometraje ininterrumpido, tendremos una actuación mejor con el monoplaza, así que esperamos un buen clima y la oportunidad de aprender tanto como podamos”.


A McLaren 50 clásico momento en el Gran Premio de Alemania

Santander Gran Premio de Alemania, 24 de julio 2011
 
Lewis Hamilton se encuentra en forma impresionante el fin de semana. Se clasifica en la primera fila de la parrilla, sólo 0.055s por detrás de la pole, Mark Webber, e impulsa una carrera determinada por venir 3.9s por delante de la casa de Ferrari, Fernando Alonso.
 
El MP4-26 llega a la Nurburgring - carrera 10 de la temporada - con una serie de mejoras aerodinámicas y que resultan eficaces desde el principio. Lewis es inmediato en el ritmo en los entrenamientos y que conduce sin duda su mejor vuelta de calificación de toda la temporada para comenzar en la primera fila, estableciendo un tiempo de 1,5 segundos más rápido que su compañero de equipo Jenson Button.
 
Lewis entonces hace un gran comienzo para vencer a Webber en la primera curva, pero es incapaz de sacar una diferencia con Webber y Alonso durante las primeras etapas de la carrera. Poco más de un par de segundos separa a los tres primeros y todos ellos vueltas completas en el liderato durante la secuencia de parada en boxes. Pero cada vez que Lewis se encuentra a la defensiva, él músculos de su camino de vuelta al frente con algunos adelantamientos audaces.
 
Es una actuación sublime de Lewis, para quien esto es ganar el número 16 de su carrera. Quizás es mejor resumida por el tercer clasificado Webber después de la carrera: "Lewis era inmejorable en la actualidad."