2013 Italian Grand Prix – Free Practice Report

JENSON BUTTON, MP4-28A-04 




FP1 1m26.035s (+0.470s)  23 laps 7th
FP2 1m25.532s (+1.079s)    42 laps 9th





"Siempre es divertido conducir en un circuito tan rápido como éste. Realmente, no sientes la velocidad y es algo más relacionado con la extremada baja carga aerodinámica con la que corremos aquí. Pronto, en los primeros libres mi DRS se quedó abierto (estamos usando un sistema completamente diferente para Monza, ya que se trata de un circuito de baja carga). El mecanismo se quedó abierto en la cubierta, lo que fue un error, pero fue rápidamente arreglado por los chicos en el garaje. A pesar del problema, los primeros libres fueron mejor para nosotros que los segundos, pues no fuimos bastante competitivos. Sin embargo, hay un poco de más ritmo en el coche del que yo esperaba encontrar. Así que estaría bien entrar en la Q3".

"Hemos cambiado bastante entre las dos sesiones de hoy y creo que sabemos lo que funciona y lo que no. Realmente, ha sido un día positivo en términos de comprensión del coche. Hay muchos coches muy cerca de nosotros. Aquí todo está extremadamente apretado. De modo que vamos a trabajar tan duro como podamos esta noche. Dicho esto, sabemos que la carrera será más importante que la calificación".



SERGIO PEREZ, MP4-28A-02


FP1 1m26.007s (+0.442s)     
24 laps 6th
FP2 1m25.627s (+1.174s)    29 laps 10th

"Nos las hemos arreglado para completar un programa de trabajo positivo durante ambas sesiones. De hecho, hemos hecho todo lo que teníamos en nuestra lista de hoy, lo que es realmente positivo. Como siempre en Monza hemos probado diferentes niveles de carga aerodinámica, lo que aquí es muy importante, pero es difícil tomar una decisión. Claramente, necesitamos hacer lo correcto para el domingo. De hecho, como Jenson dice, no siento que la calificación sea bastante importante, como normalmente lo es. La clave para nosotros será encontrar un buen set-up con una buena estrategia de cara al domingo. De manera que pasaremos más tiempo pensando en el domingo y no tanto en mañana. No estoy demasiado centrado en entrar en la Q3 porque sé que nuestro objetivo será manejar todo el domingo".

 MARTIN WHITMARSH - Team principal, Vodafone McLaren Mercedes



 "Siempre es un sentimiento especial oír un Fórmula 1 en el Parco di Monza. Es un lugar sagrado para los Grandes Premios y siempre tiene un sentido único romántico e histórico. Dada la particular naturaleza de este circuito, donde ponemos el énfasis en la velocidad en recta y no tanto en el agarre en curva, los viernes en Monza están invariablemente dedicados a encontrar el mejor compromiso entre velocidad y agarre. Y eso es una dinámica compleja porque requiere una evaluación de las diferentes variantes de configuración del coche, pues trabajamos para dar a nuestro ingenieros el más amplio rango de datos para dibujar las conclusiones correctas. En muchos aspectos, la calificación de mañana no será nuestra prioridad usual, tanto como encontrar el set-up que nos permita correr eficientemente en términos de los neumáticos y de estar bien equipados para adelantar a otros coches, que serán nuestras claves para el fin de semana".