2013 Italian Grand Prix preview

Datos Monza y Estadísticas

La carrera europea de la temporada 2013 tendrá lugar en el Autodromo di Monza, en las afueras de Milán. Es el circuito más rápido del calendario de la Fórmula 1, con una velocidad media de más de 150 mph, y es uno de los lugares más históricos de la temporada. Fue construido en 1922 y ha sido sede del Gran Premio de Italia todos los años desde 1950, con la única excepción de 1980, cuando se celebró en Imola.

El diseño de 3.600-millas se compone de cuatro largas rectas, por el que los coches superen 205 mph. Para maximizar la velocidad en línea recta, los coches se ejecutan en configuraciones de bajos de carga aerodinámica que han sido desarrollados específicamente para este evento. Pero los equipos tienen cuidado de no quitar demasiado agarre aerodinámico porque los coches tienen que permanecer estable en la frenada. En dos ocasiones se desaceleran de 200 mph a menos de 50 mph en tan sólo dos segundos.

Incluso con sus largas rectas y sus dos zonas de DRS, Monza es un circuito difícil en el que adelantar. El Gran Premio de Italia ha ganado desde la pole position 10 veces en los últimos 13 años, incluyendo contundente victoria de Lewis Hamilton de Vodafone McLaren Mercedes el año pasado. Estadísticamente, lo que hace la pole position en Monza más importante que en Mónaco, que se ha ganado desde la pole sólo ocho veces durante el mismo período!

Como fue el caso en el Gran Premio de Bélgica hace diez días, Pirelli suministrará los equipos con los dos compuestos de caucho más difíciles en Monza. Los neumáticos medio y duro deben permitir que los coches para completar la carrera de 53 vueltas con una o dos paradas en boxes.

McLaren tiene un historial envidiable en el Gran Premio de Italia, después de haber ganado la carrera en 10 ocasiones. A medida que el equipo celebra su 50 º aniversario la semana que viene, se espera añadir otro buen resultado a su cuenta este año.

Fast facts: Monza


Race distance 53 laps (306.720km/190.596 miles)
Start time 14:00 (local)/12:00 (GMT)
Circuit length 5.793km/3.600 miles
2012 winner Lewis Hamilton (McLaren MP4-27) 53 laps in 1hr19m41.221s (230.944km/h)
2012 pole Lewis Hamilton (McLaren MP4-27) 1m24.010s (248.242km/h)
Lap record Rubens Barrichello (Ferrari F2004) 1m21.046s (257.320km/h)

McLaren at the Italian Grand Prix

Wins: 10 (1968, 1984, 1985, 1989, 1990, 1992, 1997, 2005, 2007, 2012)
Poles: 11 (1977, 1988, 1989, 1990, 1991, 1999, 2005, 2006, 2007, 2009, 2012)
Fastest laps: 11 (1984, 1989, 1990, 1991, 1997, 1998, 2000, 2005, 2006, 2007, 2011)


Car 5: Jenson Button 

 

Age: 33 (January 19 1980)
GPs: 239
Wins: 15
Poles: 8
Fastest laps: 8


"Siempre me ha encantado Monza. Me gustan los circuitos con historia, y Monza la tiene en abundancia. es uno de los mejores circuitos del calendario, el lugar es único. Desde que perdiéramos el viejo Hockenheim, éste se ha convertido en el único lugar del calendario en el que vamos con unos reglajes de muy baja carga aerodinámica. Y puedes sentirlo. El coche acelera increíblemente rápido y puede ser impredecible en las frenadas, pero eso es lo que hace que este trazado sea un reto, y me gusta de verdad".

"Cuando tienes un buen coche, alcanzas una sincronía especial en Monza. Vas tan rápido que la vuelta en sí fluye. No hay otro lugar parecido. McLaren celebrará su 50º aniversario en el paddock de Monza. Ambos nombres son sinónimos de historia del mundo del motor, no podrías concebir la Fórmula 1 sin ellos, por lo que espero obtener un buen resultado para demostrar la fuerza de este equipo".


Car 6: Sergio Perez

 

Age: 23 (January 26 1990)
GPs: 48
Wins: 0
Poles: 0
Fastest laps: 2

"Monza es quizá el circuito de Fórmula 1 más bello. Tiene tanta historia que te sientes diferente desde el mismo momento en que llegas. De hecho, ahí tuve una de mis mejores carreras el año pasado. Todo nos fue bien, cuidé de los neumáticos y adelanté a Fernando Alonso para terminar segundo, lo que igualó mi mejor resultado. Fue un día fantástico".

"Después de la decepción de Spa, donde tuvimos el ritmo para sumar puntos, quiero volver a intentarlo. Al igual que en Hungría y Bélgica, no esperamos tener un coche que nos permita luchar por estar delante, pero espero que podamos arañar puntos. Eso siempre es divertido, es responsabilidad del equipo y del piloto sacar el máximo de cada oportunidad. Cuando corres tan duro, un buen tiempo en la clasificación o una estrategia inteligente en la carrera pueden marcar la diferencia en el resultado. Como siempre, iré a todas en cada vuelta".


Martin Whitmarsh - Team principal, Vodafone McLaren Mercedes

 

 "El Gran Premio de Italia de este año será muy especial para todo el equipo Vodafone McLaren Mercedes, ya que será la carrera en la que celebraremos nuestro 50º aniversario, todo un hito para una organización deportiva. Desde la fundación de Bruce McLaren Motor Racing Ltd en septiembre de 1963, y nuestro debut en Fórmula 1 en el Gran Premio de Mónaco de 1966, ningún equipo ha ganado más carreras (182) que McLaren, un récord increíble.
"Está bien que celebremos el paso del tiempo en un trazado tan venerable. Por historia, no hay nada parecido a Monza en cuanto a capturar la esencia del pasado de las carreras. Y aun así, también es el circuito más rápido de la Fórmula 1, un templo de pura velocidad, un circuito que merece un lugar en el calendario. Es evocativo, me encanta. Tenemos preparadas algunas sorpresas para celebrar nuestro aniversario, pero Monza en sí ya hará de este fin de semana un fin de semana único".

A McLaren 50 classic moment at the Italian Grand Prix

Italian Grand Prix, September 9 2007



 Después de un Ferrari primero y segundo en el Gran Premio de Turquía precedente, Vodafone McLaren Mercedes está muy interesado en volver a tomar la iniciativa en la batalla por el campeonato mundial en Monza. Eso es exactamente lo que sucede.
Fernando Alonso lleva la pole por sólo 0.037s por delante de su compañero de equipo Lewis Hamilton. McLaren del lock-out de la primera fila es seguido por el Ferrari de Felipe Massa, que pone aún más cerca de Lewis en la frenada de la primera curva al inicio de la carrera. Como Lewis alforzas en detrás de Fernando en la primera chicane que consigue un grifo de Massa y el rendimiento aerodinámico de su MP4-22 se ve comprometida por el resto de la carrera.
Aunque el ejemplo de Fernando no se cuestiona, la carrera de Lewis se ve aún más comprometida en la vuelta 19 cuando se ve obligado a boxes con un pinchazo. Él cae al sexto lugar y tiene que conducir de forma agresiva para recuperar las posiciones perdidas. El punto culminante de su regreso es una impresionante maniobra de adelantamiento de Kimi Raikkonen en la vuelta 43.
Maximizar el agarre de un nuevo juego de neumáticos de compuesto blando, Lewis se lanza por el interior del finlandés en la primera chicane y hace que el palo de movimiento. "No pensé que iba a hacer de la esquina", dijo Lewis después. "El coche estaba completamente de lado, pero de alguna manera me las arreglé para conseguir que se detuvo en el tiempo. Era un punto muy importante en la carrera porque sabía que tenía sólo un par de vueltas cuando los neumáticos estaban en su mejor momento ".
Después de 53 vueltas de las carreras duras, Fernando gana su primer Gran Premio de Italia por seis segundos. Lewis es el segundo, con Raikkonen otros 21 segundos por detrás en tercer lugar.