Datos y estadísticas Mónaco
Las tortuosas calles de Monte Carlo proporcionan el siguiente reto para Vodafone McLaren Mercedes en la Fórmula Uno del calendario 2013. Circuito 3,3 kilometros del Principado es el más corto y el más lento de la temporada, pero es también uno de los más exigentes para el hombre y la máquina. McLaren ha ganado el Gran Premio de Mónaco 15 veces - más que cualquier otro constructor.
El trazado de la pista se ha mantenido prácticamente sin cambios desde su carrera inaugural del Campeonato del Mundo en 1950. La inclusión de barreras Armco en 1969 hizo mucho más seguro para los competidores y los espectadores, pero el reto de la carrera sigue siendo tan fuerte como siempre. El más mínimo error puede resultar en la carrera de un piloto que termina en la barrera y más de 4.000 dentadas cambios durante la carrera de 78 vueltas realizar excelencia técnica un pre-requisito.
Pirelli traerá la goma blanda y súper suave para la carrera. Ambos compuestos se han utilizado en esta temporada (el super-blandos en Australia, el soft en China), pero esta es la primera vez que se han corrido juntos como los neumáticos duros y la opción. La naturaleza de bajo agarre del asfalto de Mónaco, junto con la velocidad media de sólo 160 kmh del circuito, significa desgaste de los neumáticos no debería ser un factor tan importante como lo fue en el Gran Premio español la última vez.
Jenson Button ganó la carrera desde la pole position en el año 2009, y tanto él como Checo es el objetivo de terminar en los puntos este año.
Fast facts: Circuit de Monaco
Race distance | 78 laps (260.520km/161.887 miles) |
Start time | 14:00 (local)/12:00 (GMT) |
Circuit length | 3.340km/2.075 miles |
2012 winner | Mark Webber (Red Bull RB8) 78 laps in 1hr46m06.557s 147.312km/h) |
2012 pole | Mark Webber (Red Bull RB8) 1m14.381s 161.654km/h) |
Lap record | Michael Schumacher (Ferrari F2004) 1m14.439s (161.528km/h) |
McLaren at the Monaco Grand Prix
Wins: | 15 (1984, 85, 86, 88, 89, 90, 91, 92, 93, 98, 00, 02, 05, 07, 08) |
Poles: | 11 (1984, 86, 88, 89, 90, 91, 98, 99, 01, 05, 07) |
Fastest laps: | 10 (1986, 88, 89, 90, 98, 99, 00, 01, 03, 07) |
Car 5: Jenson Button
Age: | 33 (January 19 1980) |
GPs: | 233 |
Wins: | 15 |
Poles: | 8 |
Fastest laps: | 8 |
"Mónaco es diferente a cualquier otra pista de carreras en la Fórmula 1. Una vuelta de clasificación por allí es una experiencia emocionante para un piloto: giras al limite en las curvas y besas todas las barreras a la salida de las mismas. Conseguir la 'pole position', como lo hice en 2009, es muy gratificante y necesitas controlar a la perfección durante las 78 vueltas para ganar la carrera. Es un gran desafío".
"El promedio de velocidad en Mónaco es la más lento del año, pero parece muy rápida. El trazado es muy estrecho en algunas partes y hay otras secciones rápidas. La subida de Santa Devota hacia el Casino implica algunos cambios de dirección rápidos , al igual que en la Piscina; y el Túnel es rápido, ruidoso y oscuro".
"Todo el mundo en Vodafone McLaren Mercedes ha estado trabajando sin descanso desde el GP de España. Aún no estamos donde queremos estar en términos de competitividad, pero estoy seguro de que podemos dar otro pequeño paso hacia delante en Mónaco. Continuaremos sacando rendimiento del MP4-28 hasta que sea capaz de competir al frente de la parrilla, no hay otra agenda para un equipo ganador como McLaren. El objetivo en Mónaco es conseguir tener los dos coches en los puntos, como lo hicimos en Barcelona".
Car 6: Sergio Perez
Age: | 23 (January 26 1990) |
GPs: | 42 |
Wins: | 0 |
Poles: | 0 |
Fastest laps: | 2 |
"Mónaco es un gran desafío para los pilotos. Es el único circuito del calendario donde tienes que empezar a trabajar a fondo en tu propio ritmo durante los libres, en lugar de volver a boxes tras la primera vuelta. El piloto aprieta un poco más fuerte con cada vuelta completada, consIgue acercarse un poco más a las barreras".
"Pero no es sólo la pista lo que hace especial al GP de Mónaco, sino también el ambiente. Las tribunas están más cerca de la pista que en cualquier otro GP del calendario, lo que nos da una conexión muy cercana con los espectadores. La enorme tribuna entre Tabac y la Piscina puede ser bastante ruidosa cuando está llena, lo cual es genial".
"El año pasado fue mi primer Gran Premio de Mónaco. No conseguí puntuar por una posición y estoy decidido a cambiar eso este año. El MP4-28 está mejorando a medida que introducimos mejoras y comprendemos mejor su funcionamiento. Era más manejable en España que hace un par de semanas, sobre todo con el tanque vació. Eso será vital en Mónaco porque la clasificación es muy importante".
Martin Whitmarsh - Team principal, Vodafone McLaren Mercedes
"Vodafone McLaren Mercedes tiene un historial fabuloso en Montecarlo. Hemos conseguido 15 victorias - más que cualquier otro constructor - a través de las calles del Principado y aunque aún no estamos en condiciones de luchar por victorias este año, vamos a saborear el reto que ofrece esta carrera y esperamos luchar por más puntos con ambos coches. Nuestro objetivo es seguir mejorando el rendimiento del MP4-28 en Mónaco. El carácter estrecho y revirado del circuito hace que sus requisitos sean bastante excepcionales, pero cada kilómetro que completamos con el coche nos proporciona datos útiles porque tenemos un programa de desarrollo muy extenso".
"Las oportunidades de adelantamiento son limitadas en Mónaco, incluso con el DRS, así que la clasificación va a ser muy importante en la tarde del sábado. Nuestros dos pilotos saben cómo hacer una vuelta rápida, y Sergio puede tener mucha confianza de su excelente actuación durante la Q2 del Gran Premio de España".
"Mónaco es una de las joyas de la corona de la Fórmula 1. Es un lugar único que tiene mucha historia. Estoy orgulloso de la trayectoria incomparable de McLaren en el Principado y no habría nada que me gustase más que seguir cosechando éxitos este año".
A McLaren 50 momento clásico
Gran Premio de Mónaco, 11 de mayo 1975Teniendo en cuenta que McLaren ha ganado más carreras en Mónaco que cualquier otro constructor, podría ser una sorpresa al enterarse de que el equipo tuvo que esperar hasta 1984 para tener su primera victoria en el Principado. El equipo logró muchos éxitos durante los años 70, pero Mónaco sigue siendo difícil. El mejor resultado del equipo durante esa década fue el segundo lugar de Emerson Fittipaldi en 1975.
"Este lugar es bastante difícil en seco", dijo Fittipaldi antes del comienzo. "Tan pronto como llegue la lluvia, se convierte en un poco de una lotería."
La lluvia caía a lo largo de la carrera por la mañana, obligando a todo el campo para iniciar la carrera con neumáticos de lluvia. Emerson, a partir de noveno, sabía que tendría muy poca visibilidad en medio de la aspersión, pero él se escapó también de la red y se le dio un tiro temprano en el brazo cuando Jean-Pierre Jarier se cayó del segundo lugar en la primera vuelta. El incidente ganó Emmo una posición y pronto cogió otro cuando Tom Pryce, tercero consecutivo, se dio un par de vueltas más tarde.
La carrera de Emerson se convirtió en el medio campo, cuando la pista se convirtió en lo suficientemente seca para los neumáticos lisos. La mecánica de McLaren volvió la M23 vueltas en un tiempo récord y al final de la secuencia de parada en boxes fue hasta el segundo puesto y sentado en la caja de cambios de líder de la carrera Niki Lauda. A pesar de intentar presionar al austríaco en un error, Emerson tuvo que conformarse con el segundo lugar y llegó a casa tres segundos por detrás del Ferrari.
Jochen Mass fue bien en el McLaren hermana, vuelve a casa sexta (después de comenzar 15 º). Corría el quinto lugar con un par de vueltas para el final, pero fue superado por la Tyrrell de Patrick Depailler en una audaz maniobra de adelantamiento por el francés.
0Awesome Comments!