Alan Henry los años McLaren-Honda



Las noticias de ayer de Tokio podría haber ofrecido una visión emocionante en el futuro de McLaren, pero, para mí, también reavivó muchos recuerdos del pasado.


Eso no es para sugerir que la unión de McLaren y Honda se limitará a volver a pisar tierra antigua - aunque, en muchos aspectos, estoy seguro de que es lo que a ambas partes les encantaría lograr en términos de éxito en la pista -, pero que tal rica historia cuelga entre los dos nombres famosos.

Recuerdo muy bien sentado en la oficina recién terminado de Ron Dennis en la antigua fábrica del equipo de Albert Drive en Woking mientras luchaba con un enigma que no ofreció ninguna respuesta fácil.

Era el otoño de 1987 y, con la fecha límite se acerca rápidamente a la entrada oficial que se someterá a la FIA Formula World Championship del año siguiente: 1 - del equipo primero con Honda - Ron aún no se había decidido el nombre oficial.

En su escritorio, se sentó tres trozos de papel - en cada uno fue escrito ni una sola palabra: 'McLaren', 'Marlboro' y 'Honda'.

Ron les trató en varias permutaciones, frunciendo el ceño al no poder golpear la nota rítmica derecha, y haciendo muecas cuando no pudieron satisfacer el matiz deseado corporativa - después de todo, Ron necesario para satisfacer las necesidades de dos bastante poderosos socios corporativos.

Tomé las sobras y los arreglé en lo que yo pensaba que era el mejor orden.

De ninguna manera estoy sugiriendo que yo garantizo atribución, o incluso de crédito, pero el orden atrapado, y así fue como nació Honda Marlboro McLaren. De tres trozos de papel.

Sería una historia aún mejor si yo fuera a anunciar correctamente que las raíces de la relación también dieron sus frutos a partir de una pequeña planta de semillero tales. Pero, en verdad, incluso antes de que se dio una rueda, McLaren-Honda ya era un roble fuerte y valiente - y no había razones para creer que la asociación estaba destinado a grandes cosas juntos.

Era típico de cómo Ron se fue por las cosas. Como un jugador de cartas calificados, Ron se había reunido con paciencia una mano asesina y estaba a punto de poner sus ases, después de haber firmado Honda, doble campeón del mundo Alain Prost, y me pregunto-kid Ayrton Senna así como cada uno llegó a las fases más dominantes de sus respectivas carreras arcos.

Si la sociedad apareció totalmente formado, las tuercas y los pernos reales del sindicato eran todavía un poco más embrionario. El coche 1987, MP4 / 3, se ha convertido en una prueba-hack invierno, correr lo que ya era ampliamente reconocido como el motor más magra y más humilde de este deporte. Se fue a Río, ya que los equipos hicieron en aquel entonces, durante un par de semanas de pruebas de pretemporada.

Esa fue, creo, donde Ayrton primero condujo el coche. Sin embargo, se le hizo esperar a que por un Alain algo travieso.

Me explico.

Si usted no conoce a los hombres y mujeres de McLaren bien, sería perdonado por pensar que tal vez el equipo parece algo reservado desde el exterior. Fría y gris son los dos términos más usados ​​que he escuchado para describirlo. Pero, desde el interior, lo contrario es cierto: McLaren tiene una calidez como muy familiar y un ambiente tan maravillosamente amable, que es difícil de entender el punto de vista opuesto cuando lo ves de cerca.

Como alguien dentro del equipo, una vez me dijo: "Tal vez busque frío desde el exterior, porque tenemos todos los amigos que puedas necesitar en el interior del equipo."

Es un argumento válido. De todos modos, me estoy desviando. Así, mientras que Ayrton seguía siendo inaugurado en los caminos de la familia McLaren, que aún estaba a apreciar que la amabilidad del equipo y el buen humor extender a pilotos también.

Recuerdo que cuando Alain había terminado su primera carrera en Río en la Honda con motor MP4 / 3 mula. Se lo llevó a la calle de boxes, donde un Ayrton ya-excitable se paseaba arriba y abajo, ya con cremallera en su mono y con ganas, finalmente, a ponerse al volante, el cumplimiento de su destino, puede llamarlo.

Ayrton tomó su casco, y observó con creciente agitación como Alain permaneció implacablemente en la cabina, haciendo señas a sus ingenieros sobre lo que podría iniciar otro cambio de ingeniería medio plazo. Los niveles de estrés de Ayrton estaban aumentando por momentos. Aún así, el equipo siguió trabajando lento pero decidido alrededor del coche, mientras que, a su gran diversión, Ayrton volvió cada vez más agitado.

Por último, Alain levantó la tapa de la visera, con el rostro hendido en una sonrisa irónica mientras lentamente desabrochó el cinturón y se puso de pie en la cabina. "Bienvenido a la familia", parecía decir, ya que el lado cómico del momento inmediatamente rompió la tensión que las primeras relaciones entre el grupo.

Si Ayrton no podía ver el lado divertido en esos primeros días, iba a crecer cada vez más acostumbrados a las bromas y el humor que el poder cada equipo británico de Fórmula 1 en la parrilla.

Por supuesto, Ayrton tenía motivos para sonreír a sí mismo cuando finalmente puso sus manos en 1988 de facto el coche del equipo, MP4 / 4. Si esas semanas de pruebas en Brasil habían sido algo concluyente, la primera carrera del nuevo coche - a Imola gris esquiado - Fue uno de esos momentos en que el mundial de Fórmula 1 se agita sobre su eje.

Como era la costumbre en McLaren en aquel entonces, el equipo pasó el invierno atrincheró en la fábrica trabajando en el coche hasta el último momento posible. Como resultado, el MP4 / 4 sólo rompió cubrir una semana antes de la primera carrera en Río de Janeiro. Y fue vertiginosamente rápida - después de una mañana de la prueba, tiempo de vuelta de Alain era más que una segunda clara de que todos los demás equipos, todos los cuales habían estado probando en el Autódromo Dino Ferrari durante una semana. Lo que es más, Ayrton entró en el coche por la tarde y lanzó un segundo más rápido por el camino.

Aún más enfático, al Gran Premio de San Marino de ese año, Ayrton calificado un impresionante 3.352s más rápido que el más cercano no McLaren! Basta con pensar en esa estadística por un momento antes de seguir leyendo a la siguiente línea ...

En pocas palabras, Honda elevó el listón en la Fórmula 1. Mientras que un motor, incluso un turbo, había sido a menudo considerado anteriormente como una especie de componente mecánico aceitosa atornillada en la parte trasera de un coche, Honda volvió motor de la construcción en una ciencia moderna.

A finales de los años 80, recuerdo que un pequeño ejército de técnicos de Honda de camisa blanca inescrutables - encabezados por su líder diminuto pero firme Osamu Goto - montaje en cada carrera. Recuerdo habitaciones llenas de ordenadores, ocupados imprimiendo grandes cantidades de datos. Recuerdo el caso del vuelo después flight case todo está ocupado transportados entre el aeropuerto y la base. Esta fue una carrera armamentista que Honda la clara intención de ganar.

Y Honda no eran más que el contenido de empujar el sobre de la tecnología existente, tampoco. Ciertamente no dormirse en los laureles: después de dominar la F1 en 1987 con el 4-bar, V6 presión limitada, se apretó más jugo de un motor de 1,5 litros limitados a sólo 2,5 bar. En 1989, se construyó una hermosa V10 de altas revoluciones de 3.5 litros que ganó campeonatos del mundo durante tres temporadas consecutivas, y en 1992, un sublime aunque V12 menos éxito, sin duda, la configuración del motor más hermoso que suena de todos ellos.

Veo que el regreso de Honda fue estimulado por las nuevas y emocionantes tecnologías favorables al medio ambiente que la Fórmula 1 está configurado para abrazar a partir de 2014. A partir de una larga experiencia, sé muy bien cómo atraer a los japoneses han encontrado las propuestas de la nueva fórmula, y, me imagino, que será profundamente empujando los límites una vez más.

No se equivoquen, este es un acuerdo de cambio de juego para nuestro deporte.