Why Britain is the star of the Grand Prix stage

El comienzo del verano siempre me recuerda que es hora de que el circo de la Fórmula 1 para llegar a Silverstone para el Gran Premio de Gran Bretaña.


 
Por supuesto, con el gran clima británico que es como es, es igual de probable que llovía a cántaros, ya que va a ser increíblemente caluroso día de verano en Silverstone! De hecho, he experimentado ambos extremos del espectro, cuando ganó el Gran Premio de Gran Bretaña de McLaren en 1975, cuando la lluvia se puso tan mal que la carrera tuvo que ser abandonado - por suerte, conmigo a la cabeza.
 
Para mí, el automovilismo en el Reino Unido siempre ha sido acerca de Silverstone. Corrí en la Fórmula 1 tanto en Silverstone y Brands Hatch [el GP de Gran Bretaña solía alternar entre los dos lugares durante los años 60, 70 y 80], pero Silverstone siempre preferido, ya que era una pista mucho más rápido que las marcas.
 
Siempre me ha gustado curvas largas y rápidas - y, ya en la década de 1970, Silverstone tenía un montón de ellos: Soto, Stowe, Club y, lo más famoso de todos, Woodcote. A principios de los años 70, solíamos correr por Woodcote sin los bordillos chicane. Era tan, tan rápido - uno de los más rápidos grand prix rincones del mundo en ese momento.

Mi McLaren M23 fue un gran coche alrededor de Silverstone - que corrió con una distancia entre ejes más larga allí, así que tenía más peso en la parte delantera, por lo que es más estable a través de Woodcote. Esa esquina se acercó apartamento en quinta marcha, en torno a 170 mph. No es cierto freno a la esquina, que acaba de utilizar a retroceder - no hay nada más, sólo una ligera relajación de la válvula reguladora - y después enciende in Muy rápido. Fue el mayor reto de toda la vuelta.
 
Recuerdo que, poco después de la cumbre, hubo un pequeño bache, por lo que el coche se salta un poco, y se obtendría sobreviraje en la salida, y que había un equilibrio entre el coche, trabajando en el volante. Era un rincón fantástico. Y hay muchas fotos clásicas de Woodcote de todos los grandes campeones que van rápido por allí - el espíritu del Gran Premio de carreras fue en ese rincón especial.
Silverstone siempre ha sido rápido. Incluso ahora, sigue siendo rápida - para una moderna pista de gran prix. En aquel entonces, era una de las pistas muy rápidas, sólo por detrás de Monza. Volver a la década de 1950, a la época de Fangio y Moss, y Silverstone seguía jugando un papel importante en el destino del campeonato del mundo.
 
Hay mucho patrimonio y la tradición en la pantalla hay: Silverstone fue la primera carrera en el campeonato del mundo de Fórmula 1 en 1950, fue donde el recientemente fallecido Froilán González ganó el primer Gran Premio de Ferrari, en 1951. Fue donde mis héroes como Jim Clark, Graham Hill y Jackie Stewart todo lucharon.
 
Personalmente, yo crecí en Silverstone y tienen un montón de emociones fuertes sobre el lugar: corrí la Fórmula Ford allí, la primera vez que conducía un coche de Fórmula 1 fue en Silverstone, también. Carreras en el Gran Premio de Gran Bretaña fue siempre un sentimiento de enorme presión, si yo corría para Lotus y McLaren, era la carrera de casa del equipo, por lo que no se esperaba para hacerlo bien.
 
Así que, para mí, el GP de Gran Bretaña 1975 en Silverstone, una carrera que ganó para McLaren, una victoria que fue la última en la Fórmula 1, y un evento que se llevó a cabo en algunas de las condiciones más difíciles imaginables, guarda recuerdos muy especiales para mí.
 
 
Me puse séptimo, pero había estado haciendo un progreso constante hacia la parte delantera de la carrera. Fue un día de viento - que por lo general siempre es en Silverstone! - Y yo sabía que las condiciones pueden cambiar fácilmente. Recuerdo corriendo por la recta Hangar y mirando a mi izquierda y ver las oscuras nubes que se acercaban.

 Yo estaba haciendo los cálculos en mi cabeza: era a mediados de julio, fue un día típicamente caliente y esto sería una lluvia de verano. Pero yo sabía que las condiciones pueden cambiar rápidamente, y me dio la sensación de las nubes iban a entrar en una fuerte tormenta de truenos.
Yo estaba viendo la lluvia cada vez más cerca cada vez que conduje en la recta, el pensamiento: "Es cada vez más cerca, cada vez es más: que va a llegar a la pista." Entonces vi algo de llovizna en la visera como las nubes hacía cada vez más y más oscuro. Yo sabía que iba a caer, así que me zambullí directamente a los boxes para cambiar los neumáticos antes que nadie.
 
Fue mi decisión: Era bastante experiencia con la lectura del tiempo en Inglaterra, porque había crecido competir allí, pero también era como el clima en Brasil - grandes nubarrones cargados de lluvia que simplemente verter el agua en usted. Vea las imágenes: es exactamente lo mismo que las lluvias típicas de la zona que recibe en Brasil.
 
Cuando las nubes negras son tan pesados, la cantidad de agua que va a caer es enorme. Y en ese tipo de clima, es imposible conducir con neumáticos de seco - ni siquiera se puede rastrear de nuevo a los boxes - así que sabía que tenía que hacer una llamada decisiva. Y así es como terminé liderando la carrera, porque todos aquellos que optaron por permanecer fuera tenía graves problemas con el aquaplaning.
 
Cuando me reuní con las pistas de un juego de neumáticos de mojado, había una enorme cantidad de agua estancada. Drivers todavía estaban luchando con neumáticos de seco, aquaplaning en todas partes en los grandes charcos de agua estancada alrededor del circuito. Creo que al menos ocho o nueve pilotos perdidos en la entrada al Club de Esquina solo: era como un aparcamiento en la segunda vuelta allí.
 
Después de mi parada en boxes, que iba en la recta lisa y llanamente, no me aquaplaning porque yo estaba corriendo moja, cuando de pronto vi Parnelli de Mario Andretti través de la pulverización. La velocidad de cierre era enorme - sólo podía haber estado haciendo sobre 40 mph y se mantuvo en la marcha más, no tenía ni tiempo para apoyar el pie del acelerador o cambiar el ángulo de la dirección. Lo extrañaba por centímetros, pero sucedió tan rápido. Tuve tanta suerte.
 
Yo en realidad no digo Mario sobre el incidente hasta muchos años más tarde, cuando estábamos los dos carreras en Indycar en Estados Unidos, cuando le dije: "¿Te acuerdas de ese coche en Silverstone, que acaba de perder? Ese era yo! "

La razón de por qué era tan difícil fue porque sólo la mitad del circuito estaba mojado - Creo que al final startline estaba seco, pero las curvas rápidas al final de la recta de atrás estaban muy húmedo, que es por qué tantos conductores llegaban conscientes de la condiciones. No sé cuántas personas se estrelló [Ed: increíblemente, la clasificación oficial de la lista 16 retiros debidos a accidentes, 13 de ellos procedentes de las últimas cinco vueltas, cuando las lluvias azotaron en exceso. Increíblemente, terminando posiciones cuatro y cincuenta y ocho fueron todos clasificados como jubilados accidentes! También].
 
Silverstone '75 fue mi último gran premio victoria y un día fantástico para McLaren. Acabamos de todo bien - la estrategia adecuada, una parada en boxes perfecta y una respuesta para todo, el tiempo podía lanzar en nosotros. Fue una gran victoria y una experiencia muy especial para mí para ganar el Gran Premio de Gran Bretaña.
 
Para cualquier piloto de carreras, ganando en Gran Bretaña es especial. Hay algo acerca de los deportes de motor en el Reino Unido que es único: No sé muy bien por qué, pero tengo una teoría: el país ha tenido una gran tradición racing club. La gente ha crecido ya sea viendo o competir en el club de carreras por todo el país - no importa si hace calor, frío, húmedo o seco, la gente está siempre en todo tiempo, y en cada fin de semana.
 
Con el tiempo, lo que crea una base realmente sólida para los deportes de motor para crecer y florecer. Creo que la tradición de las carreras es probablemente más fuerte en el Reino Unido que en cualquier otro país del mundo. Y, con el Gran Premio de Gran Bretaña como el evento más importante del país, es una de las mayores carreras del año. Estaré en Silverstone este año, y estoy enormemente con ganas de volver al circuito de revivir algunos de los recuerdos más vívidos de mi gran carrera prix.