2013 Hungarian Grand Prix preview

Hungaroring hechos y estadísticas

El Hungaroring es el circuito permanente más lento del calendario de Fórmula 1 2013, y es también uno de los más exigentes. El diseño de 4,381 kilometros tortuosa es una sucesión de curvas inflexible que pone a prueba los coches y los conductores hasta el límite, y la dependencia de tracción lenta esquina hace que sea una prueba sólida de agarre mecánico del coche.
El circuito no se utiliza regularmente en otras categorías de los deportes de motor, lo que resulta en el asfalto es polvorienta y resbaladiza durante las primeras sesiones de entrenamientos. Cuando la línea de carrera ha limpiado, sin embargo, todavía queda una gran cantidad de suciedad fuera de línea, lo que, cuando se combina con el diseño sinuoso, hace difícil pasar. Dos zonas de DRS este año, uno en la recta final e inicial y una segunda en la aproximación a la curva dos, ayudará a los adelantamientos, pero la pole es codiciado, casi tanto como en Mónaco. Sorprendentemente, sin embargo, la carrera ha sido ganada desde la pole position sólo dos veces en los últimos ocho años, las dos veces por Lewis Hamilton de Vodafone McLaren Mercedes.
Pirelli está tomando sus neumáticos de nueva especificación de Hungría, en la que 2.013 compuestos de caucho se adaptan a una construcción de 2012. Los neumáticos fueron evaluados satisfactoriamente al joven piloto de pruebas de Silverstone a principios de esta semana, y el equipo ahora a trabajar duro para conseguir el máximo de los compuestos medio y blando que se suministran en el Hungaroring.
McLaren tiene un historial envidiable en Hungría, después de haber ganado en el circuito de Hungaroring seis veces en los últimos ocho años. El equipo ha tenido 11 victorias en el circuito en total - más que cualquier otro constructor.

Fast facts: Hungaroring

Race distance 70 laps (306.630km/190.531 miles)
Start time 14:00 (local)/12:00 (GMT)
Circuit length 4.381km/2.722 miles
2012 winner Lewis Hamilton (McLaren MP4-27) 69 laps in 1hr41m05.503s (179.391km/h)
2012 pole Lewis Hamilton (McLaren MP4-27) 1m20.953s (194.824km/h)
Lap record Michael Schumacher (Ferrari F2004) 1m19.071s (199.461km/h)

McLaren at the Hungarian Grand Prix

Wins: 11 (1988, 1991, 1992, 1999, 2000, 2005, 2007, 2008, 2009, 2011, 2012)
Poles: 8 (1988, 1991, 1998, 1999, 2006, 2007, 2008, 2012)
Fastest laps: 5 (1988, 1999, 2000, 2001, 2005)


Car 5: Jenson Button 

 

Age: 33 (January 19 1980)
GPs: 237
Wins: 15
Poles: 8
Fastest laps: 8


"Es un gran circuito, un gran lugar. Tengo muchos recuerdos positivos de Hungaroring. Obviamente ahí gané mi primer Gran Premio en 2006, fue realmente emotivo y ¡ahora parece que haya pasado mucho tiempo! También gané en mi Gran Premio número 200 en 2011. Ése fue uno de esos días en los que todo fue bien, el monoplaza era un sueño para pilotar. Cada victoria en la Fórmula 1 es especial, pero ésa y ése día es uno de mis favoritos al volante de un monoplaza".

"Por supuesto, una victoria en 2013 va a ser díficil, pero de hecho creo que el equipo está trabajando muy bien ahora mismo. En Alemania, nuestro desgaste de neumáticos, la estrategia y la gestión de la carrera fue tan buena como siempre lo ha sido. Estaría bien tener un monoplaza con un poco más de ritmo para permitir que las entradas a boxes tengan un poco más de impacto en la parte delantera pero, de momento, podemos estar satisfechos por el mejor trabajo posible que hacemos en la calificación y el domingo por la tarde".



Car 6: Sergio Perez

 

Age: 23 (January 26 1990)
GPs: 46
Wins: 0
Poles: 0
Fastest laps: 2



"No he tenido los mejores resultados en mis dos participaciones anteriores en Hungaroring, lo que es una lástima porque me encanta el circuito, normalmente he marcado una buena calificación y creo que la carrera es un gran evento para la Fórmula 1".


"Así que, para este año, voy a Hungría con ambiciones realistas: después de un fin de semana positivo en Nurburgring, estamos centrados en mejorar más y entender el MP4-28. Creo que la carrera en Alemania mostró que, cuando las cosas vienen juntas, somos capaces de ser una fuerza a tener en cuenta en la carrera, aunque no podamos marcar el ritmo en la parte delantera. Esto es increíblemente motivador en un año difícil".

"Hungría es la última carrera de la primera mitad de 2013; es la prueba final antes del parón veraniego, así que normalmente suele haber un buen ambiente en el paddock. Para todos en el equipo y los que trabajan en MTC sería genial que se marcharan de vacaciones con una buena cantidad de puntos".

Martin Whitmarsh - Team principal, Vodafone McLaren Mercedes

 

"El Gran Premio de Hungría se ha convertido en una parte esencial del calendario de la Fórmula 1. La carrea es un importante punto caliente para muchos aficionados en Europa y está apoyada por una gran cantidad de aficionados apasionados".

"Hungaroring en sí es una desafiante pista de bajas velocidades que requiere un buen equilibrio del agarre mecánico y la tracción aerodinámica para maximizar la actuación en muchas de sus curvas. La carrera a menudo recompensa a los pilotos tenaces y obstinados que disfrutan el ritmo incansable de esta pista".

"De los 27 Grandes Premios de Hungría que se han celebrado desde 1986, McLaren ha ganado 11. Aunque no esperamos añadir una más a ésta crifa este año, nos hemos motivado por nuestros resultados positivos en Alemania a principio de mes y todo el equipo está deseando maximizar nuestro paquete en un circuito que todos disfrutamos".

 


A McLaren 50 clásico momento en el Gran Premio de Hungría

Gran Premio de Hungría, 07 de agosto 1988


 
Durante una temporada donde los coches turbo y atmosféricos son libres de competir rueda a rueda, se espera que el revirado trazado de Hungaroring para dar a los autos no turbo posibilidades reales de victoria.
 
Después de la calificación, que parece ser el caso; Ayrton Senna tiene su octava pole position del año en sólo 0,1 s, pero hay cinco coches "atmósferas" entre él y su turbo-alimentado McLaren-Honda compañero de equipo Alain Prost en el rejilla.
 
Lejos de la línea, Ayrton utiliza el gruñido extra de su Honda V6 turbo para vencer a Nigel Mansell en la primera curva, pero el brasileño no puede relajarse por un momento. Mansell y Thierry Boutsen montaje retos sólidos durante las primeras vueltas, y con Alain deslice hacia abajo hasta la novena, se ve como Ayrton tendrán que valerse por sí mismo en la parte delantera.
 
Prost, sin embargo, pronto encuentra a su ritmo y se abre camino a través del campo. Por media distancia que toca a tercera, por detrás de Ayrton y Boutsen, y rápidamente se recoge de la belga para poner al brasileño en su punto de mira. En esta etapa, Alain se rodaba más rápido que Ayrton, y él saca un movimiento audaz de su compañero de equipo para tomar la iniciativa, pero se ejecuta de ancho y tiene que volver ranura en el segundo lugar.
 
El desafío de Alain es mitigado en las últimas etapas de un problema de rueda cojinete, pero él cruza la línea sólo 0.5s detrás de Ayrton, quien da McLaren su primera victoria en Hungría. Es séptimo doblete del equipo del '88.